18 noviembre 2008

Etimologías Modernas - Edición 2: Las cosas por su Nombre II

Hace un tiempo subimos unas imagenes que hablaban por sí solas. Desde esa época hasta hoy, nos dedicamos a encarar otro informe que destaque la problemática que acarrea hoy en día la informática y todo lo que trae respecto a las costumbres y las comunicaciones entre las personas. Creemos fervientemente que uno de los mayores problemas hoy en día es la gran cantidad (pero no calidad) de información con la que contamos, y que por otra parte, nos lleva a pensar cuánto mejor estábamos hace 15 o 20 años atrás.

El Cometrapo


El agujero de Ozono (y sus consecuencias)


La raspadita


La Tararira


La Turca


El Surfer


Los flotadores


El Trencito


El "Negro"


El Cortachurros (Feliz Cumple, bdbg!)



Queremos (y necesitamos) volver a las fuentes.

(c) 2008 Buenos días... buen gusto!

A Ciencia Cierta - Edición 3: Calvicie y Alopecia

La alopecia es la ausencia de pelo en varias o todas las partes del cuerpo, que puede ser provocada por múltiples causas. Las alopecias en su conjunto representan más del 8 % de las consultas en dermatología.


Etimología

El término alopecia fue descrito por el dermatólogo francés Sabouraud (l864-l938) y deriva del griego alopex (zorra) porque este animal cambia de pelo dos veces al año. Se definen con el nombre de alopecias todas las caídas de pelo por recordar lo que sucede en el zorro “alopex” que pierde su pelaje de verano en otoño y el de invierno en primavera.



Alopecia traumática

Puede ser provocada por el propio paciente (tricotilomanía) o por tracción o presión. Son todas aquellas producidas por diversos traumatismos físicos. Las más comunes son las provocadas al someter al cabello permanentemente a peinados tensos como trenzas, moños, etc.


La alopecia localizada o circunscripta es aquella pérdida de pelo que se desarrolla en un lugar determinado del cuero cabelludo. La calva se presenta de forma aislada y única, o bien, por el contrario, en forma múltiple.


El mono calvo

Trepado y con sábana



En la paja


Apolillando


La del mono


Moviendo el vientre


(c) 2008 Buenos días... buen gusto!