26 septiembre 2008

El Mundo moderno y sus problemáticas sociales - Edición 1: La Discriminación

Definamos Discriminación

-"Por favor... nombrenme una sola persona en este mundo moderno, que no haya por lo menos, discriminado una sola vez. Ya sea por raza o por sexo, el 100% de la humanidad ha discriminado en toda su existencia. No sean alcahuetes de Norte America." G. Martínez Lopez.

La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades. La discriminación como tal, no es tolerada en ninguna sociedad democrática y no debería existir. Esta palabra se utiliza de muchas formas, por ejemplo la discriminación estadística. Fuera de todo contexto, es la capacidad de discernir las cualidades y reconocer las diferencias entre las cosas (objetos, animales o personas). Normalmente, se refiere a la violación de la igualdad de los derechos para los individuos y la vida social.

Panorama Negro

Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra (racismo). A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión/discriminación por parte de algunas partes de la sociedad. Un ejemplo de esto fue la imposibilidad que en el pasado tuvieron de acceder a la educación superior (véase universidades). Derechos humanos: Aunque las leyes internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, ésta no es la realidad porque, por motivos de género, se les está negando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empleo y a la educación, entre otros, a los individuos.

Programa Chino

La mayoría de los países tienen leyes, tratados internacionales e incluso artículos en la constitución dedicados a combatir la discriminación.

El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."

Loca como tu madre

Mientras que el término "sexo" hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, "género" describe los roles, las funciones, los derechos y las responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados tanto para los hombres como para las mujeres. Esta serie de supuestos, construidos a partir de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, crean las identidades de género y contribuyen, a su vez, a la discriminación de género.

"Es una vergüenza. En este país la gente entiende que trabajar de albañil o plemero es rebajarse porque creen que ésas son tareas para "clases inferiores". Por suerte NO SOMOS un pais xenófobo y sabemos albergar peruanos y bolivianos. Si esto no fuese así, quien nos arreglaría el baño?", dijo alguna vez una eximia bibliotecaria. Lamentable, no?

Si alguno de nuestros lectores oye o lee alguna de las proximas definiciones, por favor DENUNECIELAS. Esto es grave y forma parte de nuestro mundo, lamentablemente:

Negro Cabeza


Chino Tuerto


Trolo


Gordo gallina


(c) 2008 | Buenos días... buen gusto!

1 comentario:

Elly dijo...

Lamentablemente... hay demasiada verdad en esas palabras...

Yo soy o espero ser mas positivista, evitar ver las cosas malas del mundo para ver las buenas... pero es que realmente no hay muchas... bueno, mejor dejo de pensar en eso.

Como siempre.. vuestro blog... superior. Un beso muy grande... seguir así. Me encanta