13 noviembre 2008

A Ciencia Cierta - Edición 2: Hongos Gasoleros?

Descubren un hongo capaz de fabricar los compuestos del gasoil

Un botánico norteamericano encuentra en Patagonia una variedad de hongo cuyos gases, por sí solos, podrían hacer funcionar un motor diésel.

Para el profesor de Botánica Gary Strobel, de la Universidad Estatal de Montana, un simple paseo por el campo es algo bastante más serio de lo que pudiera parecer a simple vista. Y también mucho más complicado. De hecho, este científico norteamericano nacido en Ohio dedica una buena parte de su tiempo a recorrer los bosques y las selvas tropicales del planeta. Busca plantas y vegetales que puedan contener microbios beneficiosos para el ser humano. Algo que, además, consigue.
Él fue, por ejemplo, el hombre que en 1993 descubrió un hongo que producía de forma natural taxol, un poderoso fármaco anticáncer. Pero lo que Gary Strobel se trae ahora entre manos podría incluso dejar pequeño ese gran hallazgo.
Porque ha encontrado, de nuevo, un hongo, sólo que esta vez capaz de producir una serie de hidrocarburos prácticamente idénticos a los del gasóleo. Tanto que podrían, por sí solos, hacer funcionar un motor diesel.

Lo mismo que un "Sordito"?

El primer estudio realizado sobre el hongo, cuyo nombre científico es Gliocladium roseum pero al que el científico se refiere como «mico-diesel», se publica en el número de noviembre de la revista «Microbiology». Y ha merecido su portada.

No es para menos, dadas las implicaciones y las promesas que suscita un descubrimiento de este tipo en un mundo cuya máxima preocupación son las fuentes de energía.
Según el propio Strobel, su hongo podría llegar a ser una alternativa viable a los combustibles fósiles.

Otros Hongos?

«La cuestión es -afirma el profesor de Montana- averiguar si existen otros microbios «ahí fuera» que puedan hacer lo mismo». Desde luego, en la literatura científica no hay nada sobre organismos capace de producir la variedad de hidrocarburos hallados en los gases de Gliocladium roseum. Sí existen bacterias que fabrican largas cadenas de estos compuestos, pero nada que sirva para llenar un depósito.





(c) 2008 | Buenos días... buen gusto!

No hay comentarios: