11 septiembre 2008

Etnias Antiguas y Modernas - Edición 1: La Tribu Papúa

Cultura de Papúa Nueva Guinea

El Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea (informalmente Papúa Nueva Guinea o PNG), es un país de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y una numerosa cantidad de islas alrededor. Está situada al norte de Australia y al oeste de las Islas Salomón, al sudoeste del Océano Pacífico, en una región definida desde inicios del siglo XIX como Melanesia. Su capital es Port Moresby.

La cultura de Papúa Nueva Guinea es muy compleja: se estima que existen más de mil grupos culturales. A causa de esta diversidad, se puede encontrar una gran variedad de expresiones culturales; cada grupo ha creado su propia forma de arte, bailes, costumbres, música, etc.

La mayoría de estos grupos tiene su propio lenguaje, y existen muchos casos en el que cada aldea tiene un idioma único. La gente acostumbra vivir en aldeas que subsisten gracias a la agricultura. La caza es una actividad común además de recolectar algunas plantas salvajes. La gente respeta a la gente que se convierte en buen cazador, pescador y labrador.

En la rivera del río Sepik, un grupo de indígenas son conocidos por sus tallados en madera. Ellos crean formas de plantas o de animales, según su creencia ya que creen que son sus ancestros.

Las conchas marinas no son más la moneda corriente en Papúa Nueva Guiena. Éstas fueron abolidas como moneda corriente en 1933, pero esta herencia aún esta presente en las costumbres locales; por ejemplo, para conseguir una novia, el novio debe conseguir una cierta cantidad de conchas de almejas de borde dorado.

Al jefe de la tribu se lo llama "Cobarde" o "5 Vs 1" por la tendencia a imitar la del mono. La foto muestra el uso que le dan al Bambú para estimular el rito.


Podemos apreciar en primer plano el ritual llamado "Gansazzo" (también conocido como "Trencito" o "Pañalera"). La iniciacion del nuevo jefe termina cuando éste deja el ultimo sordo en el camino.


Un pibe del publico merendando tranca.

(c) 2008 | Buenos días... buen gusto!

No hay comentarios: